Ganamos y perdimos

julio 27, 2010

Lo notó Michel Houellebecq en Las partículas elementales: la generación de la ruptura, que salió a las calles en el verano del 68, tuvo que educar a la siguiente generación al tiempo que se curaba una resaca, contradecía todos sus principios, envejecía sin dignidad y educaba hijos con tendencia al fascismo.

El sistema que ordena al mundo –esa entidad que opera, aun cuando sea indefinible en términos tangibles y escolares- es un sistema inteligente, por eso ordena al mundo. Y cambia, y se adapta. Y en cada periodo construye a sus antagonistas y se asegura de que existan y se reproduzcan y se autodestruyan.

¿Ganó o perdió la generación del 68? Los santos patronos pueden decir que sí: tenemos libertad sexual (¿sí, la tenemos, y los parisinos que prohibieron los afiches de hombres tomados de la mano o besándose; y los gays que votaron por la derecha porque quieren conservar su estatus de normalidad y aceptación?), tenemos modelos democráticos (¿sí, las televisoras induciendo el voto y vendiendo espacios publicitarios en forma de noticieros?), tenemos juventud en el poder, conciencia ecológica, lucha en las calles (¿sí, partidos verdes,?), nueva espiritualidad (¿sí, temazcales para irse de finde,  new age, spas, cienciología, biodegradabilidad, productos orgánicos, orientalismo, todo al alcance del mercado y todo un nicho de consumo millonario?).

Y nosotros, que somos los hijos sabios del siglo de las luces eléctricas, ¿en qué o sobre qué tenemos que triunfar?

Anuncios

Una respuesta to “Ganamos y perdimos”

  1. Furtiva Says:

    Creo que la ganancia fue el espíritu del cambio, la sensación de poder cambiar algo, de hacer la Revolución. En ese sentido, no es tanto si la generación del 68 ganó algo, sino qué hemos perdido nosotros.

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: